Hace un par de semanas discutí con un amigo (a quien le dedico este post) sobre Fujimori. Tema espinoso en estos días que se debate su indulto. Pero no hablaré de eso, sino del impacto económico de su régimen. Pero a decir verdad, lo explicarán mejor algunos extractos del libro La Reforma Incompleta , publicado en el 2000 por Roberto Abusada, Fritz Du Bois, Eduardo Morón y José Valderrama
"Antes de la crisis asiática, que
tomó a las autoridades por sorpresa, el gobierno había ingresado desde 1996 en
un peligroso período de complacencia, a partir del cual se paralizaron las
decisiones por razones políticas. Se
perdió la urgencia de continuar las reformas dentro de una dirigencia política
que ya había perdido la intención de seguir con dichas reformas. El último
avance en la reforma comercial se realizó a inicios de 1997.
Las
privatizaciones se encontraban paralizadas en medio de una inaudita discusión
acerca de su posible efecto de depresión de la demanda interna, y un intento
por otorgar a título casi gratuito las acciones remanentes en el Estado de
empresas privatizadas, a empleados públicos, primero, y a pensionistas,
después.
La paralización de la
privatización energética y los sucesivos episodios de conflicto en la fijación
de precios y tarifas del sector paralizaron, a su vez, la inversión privada en
este campo.
El programa de concesiones estaba
igualmente paralizado generando sorpresa e incertidumbre en el sector privado,
el que había anticipado su participación en redes viales, puertos, aeropuertos
y obras de saneamiento.
La reforma comercial se paralizó
de manera similar, al tiempo que se volvía a mirar a los esquemas arancelarios
prevalecientes en la CAN, y se reforzaba el esquema de sobretasas arancelarias
a los productos agrícolas.
Se empezaron a generar perjuicios
a la industria nacional que era atacada por producción andina que ingresaba al
país habiendo sido elaborada con insumos importados con aranceles bajos o nulos
en los otros países miembros de la CAN.
Se volvía a e revivir una
discusión acerca de la implantación de un arancel escalonado con altas tasas
para los productos locales y exoneraciones de aranceles para los bienes de
capital e insumos no producidos, destruyendo así la política de integración al
mundo, generando señales confusas a la potencial inversión y regresando
parcialmente al fracasado esquema sustitutivo de importaciones.
En el área fiscal, 1999 marcó la
reversión de la tendencia de disminución del déficit que llevó incluso a la obtención
de un pequeño superávit, el año precedente. La paralización de las mejoras
administrativas en el Sunat y la reversión de importantes elementos de reforma
en Aduanas, ocasionaron el resurgimiento del déficit público.
Todo esto ha obligado al mantenimiento
de impuestos selectivos altos, del impuesto a las planillas, y la paralización
de las reducciones arancelarias por consideraciones fiscales.
El gobierno del presidente Fujimori perdió la convicción de completar la reforma a partir de 1996, y se encuentra hoy en una encrucijada en la que no existe claridad sobre el rumbo que se desea seguir. El énfasis en la intervención estatal directa en el aparato productivo y la predilección del Estado por la participación en aspectos microeconómicos concretos, subrayan esa falta de orientación"
La versión completa del libro la pueden encontrar aquí http://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2009/05/la-reforma-incompleta-web.pdf. Solo dejo una pregunta ¿Fue solo la crisis asiática la que frenó nuestro crecimiento en la segunda mitad de los noventas? Yo creo que no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario