jueves, 4 de octubre de 2012

La cumbre del Aspa y el tiempo del árabe

Durante la cumbre del Aspa que se llevó a cabo en nuestra ciudad, algunos periodistas tuvieron la oportunidad de conversar con jefes de lejanas naciones de Oriente Medio. Me imagino que, gracias al inglés y/o los traductores, el idioma no fue una barrera a la comunicación.

Sin embargo, para un real entendimiento es necesario conocer la cultura del otro, sobre todo, cuando no pertenece al mundo occidental. Un aspecto muy importante, y en el que quiero detenerme, es en el valor del tiempo. En la universidad mi profesora del curso de negociaciones internacionales comentaba siempre que para los árabes ‘la prisa la trae el demonio’.

Es entendible entonces que habiendo visitado por primera vez Perú un par de días no puedan responder sobre negocios establecidos o la posibilidad de un TLC. El presidente de Túnez, en una entrevista a El Comercio, indicó –por ejemplo- que desea entablar primero lazos políticos y luego comerciales.

Quizás estamos más acostumbrados a negociar con estadounidenses, que son directos y van de frente al grano: simplemente haces la oferta y ellos aceptan o rechazan.

Distinto es el caso chino, donde lo más importante son las relaciones sociales, y a veces toma tiempo establecer una red de contactos que te permita hacer negocios.

Entonces, más allá de los roces en la pareja presidencial o el descubierto vestido de Nadine, investigar sobre la cultura ajena es importante. Y hablando del valor del tiempo, pues –como le dije a alguien el otro día- recordemos que no lo podemos recuperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario