Conozco a M desde hace tres años,
pertenece a la comunidad judía en el Perú, pero me ha confesado que no participa muy
activamente de ella. Las noticias sobre Gaza despertaron mi
curiosidad por preguntarle cuál era su opinión, en una conversión muy informal.
-¿Cuál es tu posición sobre el
conflicto en Gaza?
-Yo estoy en contra de la guerra
de Gaza. Matando gente nos estamos comportando de la misma manera que Hitler.
-Me comentaste que te sentiste
ofendido por ciertos comentarios en las redes sociales contra los judíos…
- Un “amigo” llevaba un tiempo
poniendo (en el Facebook) que Jehová o Yahvé (el dios judío) era un dios satánico.
Estuve con tanta rabia…Gracias a dios no lo vi en persona, sino le hubiera
tirado ácido encima.
M se expresa con indignación
además porque había leído en Facebook una teoría conspiratoria que afirmaba que
el holocausto judío era un invento. Un tema sensible y que salta a la palestra cuando
se discuten las consecuencias de los ataques israelíes al pueblo palestino ¿Las
víctimas de ayer son los verdugos de hoy?
-¿Cuál puede ser la solución al conflicto?
-Lo que los palestinos piden desde hace años es un
territorio, una nación, un país, lo mismo que queríamos los judíos por los años
40. Entonces ¿Por qué no darles territorio? Al fin y al cabo los palestinos y
los judíos son primos hermanos.
M tiene razón en emparentar al
judaísmo con el islam. Ambos –juntos con el cristianismo- conforman el grupo de
religiones abrahámicas. Las tres tienen un origen en el conocido personaje del
Génesis y comparten características comunes en su filosofía: Monoteísmo,
tradición profética, revelación divina, una resurrección y juicio final, etc.
-¿Y tú crees que el gobierno israelí acceda a lo que dices
algún día?
-No, el gobierno israelí está conformado por gente sionista,
gente que se cree superior. Es más, los mismos religiosos no aceptan a los
sionistas. Una ministra estúpida dijo que deberían matar a las madres
palestinas para que no tuvieran hijos suicidas.
El sionismo es un movimiento que busca reivindicar al pueblo
judío y su derecho a un territorio y a una nación. Su objetivo es la ocupación
de la ‘tierra prometida’ y fue impulsor de la creación del actual Estado de
Israel.
-¿Qué opinas del argumento de defensa? ¿Hamas es una amenaza?
-En realidad, no se trata de defendernos solamente, sino
entender el porqué de los ataques.
-¿Crees que la comunidad internacional debería presionar
para frenar el conflicto?
-Yo creo que sí.
-Pero EE.UU. sigue apoyando a Israel.
-Creo que se debe a intereses políticos y económicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario