Mi padre es asiduo consumidor de
literatura de autoayuda. Sí, libros como “Tus Zonas Erróneas”, “Padre Rico
Padre Pobre” o “El Secreto”. Pero, ¿Cómo sabemos que los autores tienen razón?
¿Cómo estar seguros que no inventan datos? ¿Cómo darnos cuenta si venden humo?
Igual sucede con las noticias
estilo ABC que suelen ir en la sección de empleo y management del diario en el
que escribo (Sí, ódienme colegas). Me refiero a esas que titulan: ¿Cómo llenar
tu cv? ¿Cómo manejar las redes sociales en el trabajo? ¿Por qué no se debe
llorar en la oficina? ¿Fumar afecta el clima laboral?
Y no es que yo sea el único que
tiene animadversión hacia ellas. Muchos opinan igual pero resulta que -siguiendo fielmente el criterio democrático-
la mayoría manda. “Pero a la gente le encanta eso”, me refutaron alguna vez.
No se si hemos perdido inteligencia
emocional o nos ha capturado alguna
moda, pero hoy en día abundan los gurús en temas subjetivos como el amor, las
relaciones, la amistad, el liderazgo, etc. Entonces, un día pregunté a un amigo
psicólogo: ¿Por qué a las personas les encanta que les digan qué hacer?
“La inseguridad es el mal de
estos tiempos”, me respondió tajantemente. Entonces pensé que era lo más
probable. Muchas veces no estamos dispuestos a pasar por el ensayo-error, lo
que podría en parte catalogarse como cobardía. Por ello estamos permanentemente
en busca de manuales con instrucciones.
Es verdad que hay temas
especializados y/o académicos que requieren de la opinión de un experto. Es
cierto también que aunque no existe una manual para todo, pueden ser necesarios
ciertos criterios para manejar las cosas. Pero no siempre debemos guiarnos por
algún iluminado.
Lo más desagradable del asunto es que mucho se
ganan los frejoles sugestionando a la gente, utilizando siempre argumentos ad
nauseam, es decir, repiten una y otra vez lo mismo hasta que te convences de
eso. Por ejemplo, sucede en las charlas de motivación donde te dicen: “Tú
puedes lograrlo”, “Vas a ser exitoso”. No las soporto ni cinco segundos.
En fin, creo que mejores mensajes
nos dejan esos memes de desmotivaciones
Quizás este es mi post más
sanguíneo y con tufillo desproporcionalmente crítico, pero a veces es mejor
decir las cosas tal cual se sienten.


No hay comentarios:
Publicar un comentario